Símbolo arquitectónico de la villa, está considerado como uno de los edificios más representativos de la arquitectura indiana en Galicia.
Mandado construir por dos hermanos ribadenses emigrados en Argentina, Pedro y Juan Moreno Ulloa, se completó en la segunda década del siglo XX.
Ubicado estratégicamente en la parte alta de Ribadeo, en el solar de la antigua Fortaleza, fue diseñado por el arquitecto argentino Julián García Núñez, discípulo de Gaudí.
De estilo ecléctico, pero con claras influencias modernistas, especialmente del modernismo catalán, fue concebida como una casa de renta y estuvo ocupada hasta finales del siglo pasado. En sus bajos estuvieron el antiguo Casino de Ribadeo, la Biblioteca Municipal, las oficinas de un banco e incluso una funeraria.
Fue construido con materiales novedosos para la época como son el hormigón y el hierro forjado, hecho inusual en la Galicia de la época. Quizás el hecho de que los materiales utilizados fuesen tan novedosos provocó su prematuro deterioro arquitectónico, puesto que se utilizó arena de la ría la cual no es adecuada para la construcción.
Constituye además un símbolo del progreso indiano.