Ribadeo Camino Norte

Iglesia parroquial de San Xoán de Ove

Se encuentra situada en el centro del pueblo y acompañada, muy de cerca, por varios hórreos y casas típicas de la zona.

Aunque es de origen medieval –quizás hubo un monasterio antes del año 1100-, el edificio actual es del siglo XVII y fue reformado posteriormente.

Su fachada está presidida por la cruz de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. La orden de San Juan de Jerusalén, también conocida como Orden de los Hermanos Hospitalarios, nació en el siglo XI como orden hospitalaria que prestaba asistencia a los peregrinos de Tierra Santa, más tarde, cuando las Cruzadas, se convertirían en orden de caballería. Su expansión en Galicia sigue las rutas de peregrinación a Compostela, siendo su principal fundación el Hospital de Portomarín.

Tuvo en Ove una de sus casas (que en la edad media era ya de piedra y cerrada con su muro), subsidiaria de Portomarín y que funcionó como punto de asistencia menor y para la recaudación de rentas de las propiedades que la orden poseía en la zona.

Posee nave rectangular con cubierta a dos aguas sobre armadura de madera con falso entablamento interior. El frontispicio tiene campanario de dos vanos y como otras iglesias de esta zona, un pórtico protege la entrada.

En su interior conserva un retablo mayor de estilo rococó, presidido por una imagen de San Juan Bautista, y otros menores en las naves laterales.