Conocida popularmente como “Casa de Abaixo” en contraposición a la conocida como “Casa de Arriba” que era como se conocía a la casa de Antonio Casas (antiguo Pazo de Ibáñez).
En 1839 se establece en Ribadeo Francisco Antonio de Bengoechea, comerciante de origen vasco, edificando esta casa. Crea la Casa de banca y comercio Bengoechea, dedicada a la actividad comercial, naviera y bancaria, a comienzos del siglo XIX y que funcionaría durante más de un siglo.
Bengoechea llegó a contar con treinta y tres barcos mercantes de diferentes tipos. Con los más pequeños hacía negocios centrados en la navegación de cabotaje y con los más grandes navegaba por todos los mares, con líneas regulares al mar Báltico y al mar Caribe especialmente.
A comienzos del siglo XX, esta casa pasa por herencia a manos de don Ramón Bustelo González. En esta casa nació su hija Mercedes Bustelo, madre del expresidente del gobierno Leopoldo Calvo Sotelo Bustelo.
Calvo Sotelo, aunque nacido en Madrid, siempre estuvo muy vinculado a Ribadeo (de hecho desde el año 2002 ostentaba el título de Marqués de la Ría de Ribadeo) pasando parte de su infancia en esta casa como recoge en su libro Pláticas de familia (1878–2003).