Pazo del siglo XVIII de estilo neoclásico mandado construir por Antonio Raimundo Ibáñez para albergar su vivienda habitual.
De planta rectangular y doble altura más buhardilla, está fabricado en sillería granítica y con cubierta de pizarra a cuatro aguas, con un soportal de cinco pilastras en la fachada principal y con cuatro balcones de frontones triangulares. La balaustrada del balcón de estilo isabelino fue fabricada en Sargadelos cuando era fundición. Sobre estos balcones puede verse el escudo de armas de Ribadeo.
Tras la muerte de Ibáñez en 1809 la familia es detenida y llevada a Figueras, por lo que la casa sufrirá diferentes saqueos, siendo utilizada durante un tiempo como cuartel e incluso como cárcel.
Avanzado el siglo XIX, la casa es comprada por el comerciante Antonio Casas, pasando a conocerse como Casa de Casas o de Arriba, en contraposición con la denominada “Casa de Abaixo” propiedad de Francisco Antonio de Bengoechea. Eran los armadores y banqueros más importantes en Ribadeo a la vez que rivales políticos, ya que Casas era miembro del partido conservador y Bengoechea del partido liberal.
En 1936 el edificio se transforma temporalmente en hospital militar durante la Guerra Civil. Y finalizada la guerra, es adquirida por el Ayuntamiento instalándose aquí la sede municipal.