Edificio del siglo XVIII fundado por Bernardo Rodríguez de Arango y Murias Mon, apodado El Indiano. Nacido en Santa Eulalia de Oscos en 1704, hereda la fortuna de su tío José Fernández de Murias Mon, empresario y comerciante que hizo fortuna en las Indias obteniendo el título de hidalgo.
Se estableció en Ribadeo en la década de los treinta del siglo XVIII, desde donde comenzó a administrar toda esa fortuna y fundó diversas obras pías y capellanías.
Uno de los elementos habituales con los que contaban los pazos gallegos era su capilla, que se puede observar en la parte trasera del edificio. Está consagrada a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá patrona de Colombia, a la que Bernardo Rodríguez de Arango profesaba una gran devoción, y a San Bernardo.
Otro elemento destacado de este edificio y propio de los pazos es su torre. Como podemos observar también dispone de una galería, con unas magníficas vistas sobre el puerto, la ría y el casco viejo. Está rodeado por un muro de cierre y en la puerta delantera posee un hermoso jardín que cuenta con un crucero como elemento clave.