Ribadeo Camino Norte

Atalaia

Se trata de uno de los templos más antiguos de Ribadeo, construido en el siglo XII sobre tramos de las antiguas murallas, en el que quizás sea el punto más emblemático del casco antiguo de la villa.

Dada la localización estratégica en un promontorio sobre el puerto, en tiempos medievales el lugar fue utilizado para guiar a los navegantes a través de hogueras. En el siglo XVI se construye un baluarte defensivo que pasaría a integrarse dentro del sistema defensivo de la villa, para ser abandonado hacia mediados del siglo XVIII.

En esta capilla, consagrada a la Santísima Trinidad, se reunían los gremios y se celebraba el “concejo abierto”, cuando todavía no existía la actual organización municipal. El “concejo abierto” consistía en una asamblea general de vecinos electores y se celebraba cada 1 de enero.

La capilla sufrió varias reformas en el transcurso del tiempo. Actualmente conserva la puerta principal gótica del siglo XIV, con decoración en zig-zag (igual que la portada de la actual Iglesia parroquial de Santa María do Campo) y dos cabezas humanas en los extremos, sobre la puerta se encuentra el escudo de armas de la villa. Consta de nave, arco triunfal y presbiterio.

En su interior contiene tres retablos. El mayor, del siglo XVIII, perteneció a la Antigua Colegiata de Santa María siendo trasladado aquí cuando se derribó el templo, con tallas de variada cronología entre las que se encuentra la imagen titular de la Santísima Trinidad y una pila de agua montada sobre una columna gótica.